Estrategias con la comunidad y la familia

Es sabido que la riqueza cultural de los contextos en que viven las personas es una variable que contribuye, en buena medida, al éxito o fracaso educativo y social. Desgraciadamente, una parte importante del alumnado de los centros educativos no puede gozar de un entorno culturalmente enriquecedor. Se hace necesario, pues, actuar favoreciendo el crecimiento y enriquecimiento cultural de los contextos educativos, de manera que todo el alumnado pueda culminar sus metas básicas.

Esto es especialmente relevante cuando se trata de un aspecto tan básico como es la lectura y el desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector. Por ello, es necesario intervenir con una diversidad de acciones que favorezcan el enriquecimiento del entorno cultural.

-La bolsita Viajera. Un niño por semana llevará una maleta con cuentos y lecturas, la familia escogerá uno y leerá y en un cuaderno escribirá un comentario o resumen el cual será leído por el niño en el aula.
- Ferias Pedagógicas La feria  se organiza  para exponer los  trabajos que realizan nuestros alumnos durante  las sesiones de aprendizaje que se inicia en la lectura de textos  y cuyo producto son sus producciones.
La feria   tiene  como  objetivo  la  difusión  de  las producciones inéditas  que realizan nuestros alumnos  en las sesiones de aprendizaje, motivados  por la lectura  placentera,
temas que parten  de su realidad,  de su interés, etc. Es  un  espacio    en  donde  los  padres  de  familia  conocen  y participan  activamente del proyecto. La comunidad conoce el aporte  creativo  de los alumnos; los docentes ponen en práctica estrategias.    
El Botiquín Lector: “Remedios para el alma” Un botiquín, es una cajita tradicionalmente blanca, con una cruz pintada, en la que se encuentran algunos medicamentos e insumos básicos destinados a otorgar un primer auxilio. Su presencia es necesaria y en muchos casos, obligatoria en vehículos de todo tipo y en edificaciones en donde se aglomera público.
Algo similar hemos  adaptado para que en su interior se encuentren lecturas  de todos los géneros, con el de fin lanzar al mundo de la imaginación y conceder alivio, a esas millones de mentes que deambulan, ofuscadas, aburridas, difusas, vagas y que encontramos en muchas partes especialmente a la espera de atención en lugares en donde se realiza alguna diligencia.(Portería,Dirección,biblioteca)